sábado, 17 de septiembre de 2011

Cristóbal de Villalpando

(¿1649?- 1714)

Pintor mexicano (aunque unos piensan que nació en Europa)
el 2 de junio de 1669 se casa con Maria Mendoza 
En sus obras se aprecia la influencia de Rubens (sobre todo en el manejo de sombras y el color).
se cree que fue aprendiz de Baltazar Echave y Rioja
Sus obras más destacadas son el retablo de Huaquechula en Puebla, San Miguel Arcángel, la mujer del Apocalipsis, la virgen de Aranzazú
Por lo general sus temas son religiosos, sin embargo hizo un óleo sobre tela de el zocalo en 1695, en el que deja ver escenas locales.
VIRGEN DE ARANZAZÛ

ZOCALO 1695




El pequeño que quería una estrella

Había una vez un niño que vio una lluvia de estrellas, y el suceso le pareció tan hermoso que pensó: “yo quiero una estrella”. Él vivía en un pequeño pueblo lejos de la ciudad, todas las noches hacia el intento por tomar la estrella más grande, levantando sus brazos lo más alto posible hacia el cielo, pero era imposible alcanzarla, desilusionado y con lágrimas en los ojos se dirigió a su casa, estando ahí pensó:“¡ya sé!, le preguntaré al anciano Vicente, él debe saber cómo puedo alcanzar una estrella y llevarla a mi casa para que nos dé luz, a mi mamá, hermanos y a mi perro cachito”.

Tomada la decisión se dirigió a la casa de Vicente, caminó y caminó, el trayecto le pareció más largo que de costumbre (no era la primera vez que visitaba a Vicente),  después de aproximadamente una hora de camino (que a él le parecieron dos), llegó a la casa del anciano y tocó la puerta.Una señora salió y le preguntó:“¿Qué deseas hijo?”. El pequeño  preguntacon desesperación:“¿está el señor Vicente?”.
–“Sí hijo, sí está, pasa”.
 Entra y encuentra a Vicente sentado y leyendo los diálogos de Platón (le gustaba mucho leer), el niño apresurado lo aborda: ¿Puedes decirme cómo alcanzar una estrella?
– Vicente cuestiona: ¿Para qué quieres alcanzar una estrella?
– Para llevarla a mi casa y que nos dé luz.
– Pero Ángel (así se llama el niño), si ya tenemos una estrella que diario nos visita, nos ilumina, nos da calor, gracias a ella nuestras plantas crecen, dijo el anciano.
– ¿Cuál es esa estrella?,preguntó Ángel.
– Esa estrella es el sol.
– Pero ¿por qué es tan grande? y las otras ¿por qué son pequeñas?
–No son pequeñas, lo que sucede es que se encuentran muuuuy lejos y por eso parecen pequeñas, como el Cerro de San Ferrer, que visto desde aquí parece pequeño, pero visto de cerca es muy grande.
– Gracias Vicente.

Ángel regresa a casa contento, porque sabe que día con día una estrella lo visita.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Sinopsis de Zelig

Película del genero falso documental, con tintes de comedia, que se desarrolla en Estados unidos durante la época de los 20 y 30, cuyo protagonista, Zelig (Woody Allen) tiene la habilidad de mimetizarse con las personas que lo rodean, es decir, si está rodeado de personas de raza negra, los imita al grado de que el color de su piel se vuelve negro, si se encuentra rodeado de chinos, sus rasgos se vuelven orientales, (su habilidad no funciona si encuentra rodeado por mujeres).  Su habilidad le causa problemas, que lo lleva a un hospital psiquiátrico en donde le aplican “modernos  métodos” para curar su mal (electroshock). También su hermana y cuñado se aprovechan de su habilidad para sacar provecho económico.
                                                                                                                                  
La película me parece muy buena, las escenas en las que aparece Zelig son tratadas para que parezcan antiguas, las entrevistas con los personajes en la actualidad parecen convincentes.
Mi calificación en la escala de una a cinco estrellas es de cuatro estrellas, y la recomiendo.
La aportación de la película es: no trates aparentar lo que no eres, y que en este mundo hay gente que se aprovecha de ti para obtener algún beneficio  (incluso tus familiares, cuidado ellos son los más peligrosos).
Go to fullsize imageGo to fullsize image